viernes, 9 de septiembre de 2011

ORIGEN DE LA FAMILIA MEIFRÉN. CONSULTA DE UN LECTOR

Un lector nos pregunta acerca de los orígenes de la familia de Eliseo Meifren y también sobre las relaciones de ésta con el entorno artístico de su época.
Comencemos: procedencia del apellido Meifrén, o más bien Meiffren, pues  su origen es francés. Concretamente en la costera ciudad de Toulon nació el abuelo de Eliseo, Jean Meiffren, de profesión dentista, que se instaló en Canet de Mar (Barcelona) a principios del siglo XIX. El padre de Eliseo, José Meifrén Alfaras (ahora ya con una sola f) continuó la misma profesión. Conforme la legislación vigente en su época, Meifrén padre, tuvo que obtener el título de cirujano menor, también denominado ministrante o sangrador.
Según los datos que figuran en el expediente conservado en la Universidad de Barcelona  consta que para solicitar dicho título aportó documentación acreditativa de que había seguido privadamente durante dos años estudios con el profesor de la Facultad de Medicina Lorenzo Vidal y Auté. Asimismo figura que había recibido instrucción práctica de la especialidad odontológica junto al cirujano dentista Francisco Gulli.
Una vez verificados todos estos documentos, se le convocó para llevar a cabo el examen para la reválida de sangrador. El día 22 de diciembre de 1852, el tribunal le aprobó por unanimidad. Conseguido el título, José Meifrén  empieza a ejercer la profesión de dentista en su consulta de Barcelona. Su primera consulta está en la calle Duch de la Victoria de Barcelona, según consta en la Guía Almanaque de Barcelona para forasteros del año 1857, precisamente el año de nacimiento de Eliseo.
Más adelante, al tener conocimiento de las noticias sobre la aplicación del protóxido de ázoe para suprimir el dolor en las operaciones dentales, viajó a París, en fecha anterior a 1868, para asimilar estas novedades.
De vuelta a nuestro país, instaló en su gabinete un aparato para la obtención y administración del gas, empezándolo a usar regularmente como anestésico.
Solicitó la opinión de la Academia de Medicina y del Colegio de Farmacéuticos sobre las garantías que ofrecían sus métodos de trabajo. Los informes elaborados, fueron totalmente favorables.
En 1872 lanzó al mercado un preparado de su invención, en forma de pasta y elixir dentífricos, que comercializó con el nombre de "Kramerina". Pidió nuevamente a la Academia de Medicina que elaborara un dictamen sobre el mismo.
En diciembre de 1875, la comisión encargada de examinar el medicamento, tras analizar los componentes del mismo, lo consideró beneficioso y recomendable. Y destacaron la prudente conducta de Meifrén, que ya había puesto de manifiesto al solicitar el anterior dictamen, con ocasión de haber empezado a usar el protóxido de ázoe como anestésico en la práctica de su profesión.
A raíz del informe elaborado sobre la introducción del óxido nitroso, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona le nombró socio honorario del mismo. Meifrén fue también miembro fundador del Instituto Estomatológico de Barcelona, y presidente de honor del Círculo Odontológico de Cataluña, entidad que sucedió a la anterior.
Por su edad, Meifrén llegó a ser el decano de los dentistas españoles, falleciendo en Barcelona el 8 de febrero de 1908.
La tradición familiar de los Meifrén la continuó  un hijo de nuestro personaje, José Meifrén y Roig, hermano pequeño de Eliseo,  nacido en Barcelona el 14 de enero de 1864. Quiso ejercer de cirujano dentista y efectuó el examen de reválida para el título de Practicante el día 27 de mayo de 1882. Pero la odontología no era la única inquietud de José. A los 17 años, y junto a su gran amigo, el pintor Ramón Casas Carbó, colaboró en la fundación de la revista cultural y catalanista L’Avenç. Con Casas, conservará una profunda relación toda su vida. José también fue un gran amigo de Santiago Rusiñol. Cuando en octubre de 1891 Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Eliseo Meifrén se dirigen a visitar el Museo Víctor Balaguer, hacen una parada en Sitges y es, según se cuenta, cuando Rusiñol “descubreartísticamente esa población. La verdad es que Casas y Meifrén ya habían estado pintando ese mismo verano, animados por el artista Arcadi Más y Fondevila. Pero es que además, José Meifrén tenía una residencia de veraneo en esa población. José Meifrén también fue un miembro activo del Ateneo de Barcelona. Por último, comentar que los descendientes directos de la familia Meifrén, recuerdan todavía la entrañable figura del "tío Pepe", pequeño, delgado y siempre de buen humor. Eliseo Meifrén tuvo dos hermanos más, Ricardo y Clementina. Más adelante hablaremos de ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario