jueves, 6 de octubre de 2011

EXPOSICIÓN "L'ESPAGNE ENTRE DEUX SIÈCLES – DE ZULOAGA À PICASSO – 1890-1920"

Si quieres una excusa para viajar a París, aquí la tienes. Mañana, 7 de octubre de 2011 se inaugura en el Musée de l'Orangerie, en el Jardín de las Tullerías, en París la Exposición "L'Espagne entre deux siècles – De Zuloaga à Picasso – 1890-1920. La exposición ha sido organizada por los museo d'Orsay y de l'Orangerie y la Fundación Mapfre, con Pablo Jiménez Burillo, su director, al frente. 
El paso de un heterodoxo grupo de artistas españoles por la capital francesa, centro neurálgico del arte mundial, dejó una huella que, en el caso de algunos célebres pintores, el tiempo ha ido difuminando. Por eso el objetivo de esta muestra es devolver a muchos de esos artistas españoles de la generación del 98, tan marcada por una profunda crisis social y cultural, la notoriedad que en su día alcanzaron en Francia. Nombres como Zuloaga, Anglada Camarasa, Mir, Pinazo, Rusiñol, Echevarría, Sunyer, Solana no son excesivamente conocidos por el gran público francés. Sin embargo, la mayoría de ellos, con la excepción de Mir y Pinazo, residieron en París y expusieron en sus diversos Salones o Galerías como Vollard, Durand-Ruel, etc. Destacar la llegada de los Picasso, Gris, Miró, Dalí, que se convertirán poco tiempo después en los mejores representantes de las vanguardias europeas. La exposición se desarrolla en dos ejes principales, la España Negra, representada por Zuloaga y Solana frente a la España Blanca maximizada por la paleta de Sorolla. Esta exposición finalizará el 9 de enero de 2012. Cuando accedamos a más información sobre la misma, ampliaremos este apartado.
Recordarte que en este Museo de l'Orangerie se pueden contemplar las famosas pinturas de Monet, Les Nymphéas. En dos salas están colgados ocho de estas grandes obras que representan los nenúfares en el estanque de su jardín, en Giverny. Visión absolutamente imprescindible. 


Granadina. Hermén Anglada Camarasa

Nymphéas. Claude Monet

No hay comentarios :

Publicar un comentario