martes, 25 de octubre de 2011

IMPRESSIONISM: MASTERWORKS ON PAPER. EXPOSICIÓN DIBUJO IMPRESIONISTA. MUSEO DE ARTE DE MILWAUKEE

Pierre-Auguste Renoir (1841–1919)
Retrato de jóven (Elisabeth Maitre)

“El reto de esta exposición es mostrar al público que los artistas impresionistas utilizaron el papel, carbón, pastel y acuarela asiduamente, y en una fecha más temprana de lo que habíamos imaginado” dice Laurie Winters, director de exposiciones del Museo de Arte de Milwaukee, asociado en esta exposición a la Galería Albertina de Viena, considerado el museo con el mayor departamento de obra gráfica del mundo, posee con más de 50.000 dibujos y acuarelas y cerca de 900.000 obras impresas.
Obras Maestras sobre Papel, inaugurada el pasado 14 de octubre, expone 125 dibujos, acuarelas y pasteles de los mejores artistas impresionistas como Claude Monet, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Edouard Manet y Vincent Van Gogh.
Esta exposición nos recuerda que el cuarenta por ciento de la obra presentada a lo largo de las ocho Exposiciones Impresionistas celebradas en París entre 1874 y 1886 fueron dibujos realizados con carboncillo, lápiz, aguadas y pasteles. Esta elevada proporción demuestra la importancia que los artistas dieron entonces al dibujo, lo que implica la "necesidad de una reevaluación del papel del dibujo en el arte de finales del siglo XIX en Europa"
Mientras que el siglo XVIII se considera la edad de oro en el arte del dibujo en Francia, posteriormente nunca ha recibido la atención o ha tenido el impacto de las obras “mayores”. Los dibujos eran considerados inferiores, ya que fueron hechos a menudo como parte de un proceso preparatorio.
Winters comenta que los artistas impresionistas comenzaron a trabajar sobre el papel de una forma rápida,  con materiales como tinta, pastel o lápices, como expresión de la vida moderna, de una manera que no se había visto nunca antes.
"De hecho, creo - y esta exposición parece refrendarlo - algunas de las ideas más radicales en el impresionismo nacen en el papel como audaces experimentos antes de que sean posteriormente trasladadas a los lienzos”
Entre las obras presentadas, dos retratos de Paul Gauguin y de Vincent Van Gogh "Paisaje en Drenthe". De Monet  contemplamos "El puente de Waterloo, Efecto luz del sol", propiedad del Museo de Milwaukee y de Renoir "Bañistas", propiedad del Museo de Arte Carnegie en Pittsburgh.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 8 de enero. Afortunados, pues, los que puedan acudir a visitarla…

Edgard Degas (1834–1917).
Giulia Bellelli
Vincent Van Gogh (1853–1890)
Ventana del estudio,  Saint-Rémy
Camille Pisarro (1830-1903). Campesinas
Paul Gauguin (1848-1903). Tahitiana
Henri de Toulouse-Lautrec (1864–1901)
Mujer fumando un cigarrillo

No hay comentarios :

Publicar un comentario