lunes, 24 de octubre de 2011

MEIFRÉN EN ARGENTINA (II)

Eliseo Meifrén llega a Buenos Aires en marzo de 1903. En mayo participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en  la Sala Rafael del Bon Marché. Paradojicamente, Meifrén comparte espacio y es considerado, en las crónicas de la  época como un pintor argentino más. Personalidades del mundo de la cultura y la política no faltan a la inauguración, como el mismo Presidente de la República. 
Exposición Nacional de Bellas Artes. 1903
Sala Rafael del Bon Marché. Buenos Aires.
Eliseo parece totalmente integrado en la vida cultural bonaerense, interviene en un homenaje a delegados chilenos, celebrado en junio de ese mismo año,  cerrando el acto con un discurso. En noviembre de este año vuelve al Salón Witcomb con al menos tres obras, "Cataratas de Iguazu", "Mi hora" y "Río Alto Paraná" . 
Al siguiente año, Meifrén regresa a España. No fallará en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid de 1904
Salón Witcomb. Noviembre 1903



Nada menos que 15 pinturas diferentes, entre las más admiradas están las tituladas "Casa Chichi-Vallvidriera", "Cadaques",  "Mi hora", "Cala Culip" y 12 más. Ese mes de mayo, un grupo de artistas catalanes se reúnen en el Restaurante Gambrinus de Madrid, Rusiñol, Casas, Meifrén encabezan la comitiva. Concesión de las medallas y recompensas de Bellas Artes y Meifrén de nuevo medalla de plata. La prensa de la época critica el sistema de concesión de recompensas. De Madrid viaja a Barcelona desde donde organizará una exposición de Pintura Catalana en Buenos Aires, enviando las obras desde la capital catalana. Nada menos que 74 obras de 23 artistas diferentes. Meifrén con 13 obras, Casas con 16 dibujos, Rusiñol 4 telas,  Mir, Roig Soler y Galwey con 3 óleos, aparecen representados también Sunyer, Galofre, Codina Langlin, Graner, Miralles, Nonell, Urgell. Meifrén sorprende incluyendo 5 pasteles de Picasso que generan apasionadas críticas.  
A principios de 1905, Meifrén vuelve a Madrid. Este año, en febrero realiza su primera exposición individual, en el Salón Amaré. Expone 44 pinturas. La Infanta Isabel asiste a la exposición. Muy buenas críticas en la prensa y buenas ventas. A principios de marzo, coincidiendo con el fin de la muestra, se celebra un banquete en homenaje a Eliseo. En marzo también, Meifrén y Casas participan en el Carnaval de Madrid en un gran coche, vestidos los dos de automovilistas. El coche, subido a un carro y  tirado por un borriquillo renqueando por el Paseo de la Castellana es todo un espectáculo. En abril Exposición Individual en la Sala Parés de Barcelona. La prensa destaca que Meifrén expone de nuevo en Barcelona cuando dos años antes había prometido no hacerlo más.  En mayo lo encontramos en la Exposición del Círculo de Bellas Artes, en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid. Meifrén continúa residiendo  todo este periodo en la capital de España. En junio sufre una operación quirúrgica y tras su convalecencia pasará el verano en el norte de España. Se dedicará a pintar y preparar su siguiente exposición. Repetirá en el Salón Amaré de Madrid, en febrero de 1906 en una exposición que se prorrogará hasta marzo, cuando finalmente las obras no vendidas serán subastadas. En mayo una nueva edición de la Exposición de Bellas Artes, Meifrén no se rinde y presenta 17 pinturas. Finalmente parece hacerse justicia, logra la Primera Medalla por su obra “Oraciones, Pontevedra”. La prensa habla de justa recompensa, pero comenta también la censura y el silencio que algunos de sus compañeros de profesión ejercen contra él. 



Durante todo este tiempo, Eliseo no ha olvidado su estancia ni a sus amigos en Buenos Aires. En octubre de este año celebra una Exposición Individual en el Salón Witcomb. Viene avalado por su triunfo en la Nacional de Bellas Artes.  No será la última ….En una próxima entrada veremos cuando nuestro inquieto artista regresa a Argentina ...


Exposición Meifrén Salón Witcomb.
Caras y Caretas. Noviembre 1906



No hay comentarios :

Publicar un comentario