viernes, 14 de febrero de 2014

BOSTON LOVES IMPRESSIONISM. EXPOSICIÓN EN EL MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON

El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA), fundado en 1870, es uno de los más activos e importantes del Este de los EE UU —más de 450.000 obras en sus fondos y cerrando el año 2013 con visitas superiores al millón de personas. Siempre se ha enorgullecido de ser uno de los primeros del país en mostrar interés por el impresionismo francés: fue la primera pinacoteca del mundo en organizar en 1892 una exposición de Claude Monet, cuando su obra era calificada como todavía como "depravada" por algunos críticos europeos. La osadía tuvo su recompensa ya que en 1906 recibió como regalo tres lienzos del maestro francés. Acaso por el carácter burgués y la atmósfera europea de la ciudad, el impresionismo caló en la sociedad bostoniana como ninguna otra escuela y el MFA saca ahora partido de la circunstancia en la exposición Boston Loves Impresionism. Que la inauguración coincida con el Día de San Valentín no es casualidad: los gestores del MFA quieren que el verbo amar alcance toda su fuerza publicitaria. "Comparte el amor" 

El carácter singular de la muestra es que los 30 cuadros que la integran no han sido seleccionados por ningún comisario o por la dirección del museo. El comisariado de la exposición lo ejerció el público, que votó por sus cuadros favoritos en la página de Facebook del MFA y en un microsite especial. Los cuadros con más votos pueden verse en el tablero de Pinterest dedicado a la muestra. Paradójicamente ha quedado fuera de la selección una de las mejores obras de Paul Gaugin "D'où Venons Nous / Que Sommes Nous / Où Allons Nous" (1897-1898), que nosotros si incluimos en esta entrada. Boston Loves Impresionism, incluirá óleos de, entre otros, Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Camille Pissarro y Gustave Caillebotte. Faltan nombres fundamentales, presentes en la colección del museo, pero quizá no apreciados por el público de Boston. Magnífica y representativa aún así, la selección incluye varios Degas de primera fila “Racehorses at Longchamp” (1871) y la estatuilla “Litte Fourteen Year Old Dancer” (1878-1881), un torturado paisaje de Van Gogh “Ravine” (1889), un conjunto de bellísimos Monet “Flower Beds at Vétheuil” (1881), “Rouen Cathedral, Façade” (1894)...y alguna obra mayor de Pierre-Auguste Renoir “Grand Canal, Venice” (1881). 

Una decisión muy reveladora de cómo los museos estadounidenses promocionan sus colecciones consistirá en exponer los diez cuadros más votados en una pared especial, con un corazón en medio, durante el Día de San Valentín. "Esta es la primera vez que presentamos una exposición seleccionada por el público. Boston siempre ha amado el impresionismo y los votantes tuvieron la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia de esa pasión de Boston hacia el movimiento artístico que ha jugado un papel tan importante en la historia del MFA", señaló el director del museo, Malcolm Rogers.


Desde del 14 de febrero al 26 de mayo de 2014.

Claude Monet, Rue de la Bavole, Honfleur, hacia 1864

Gustave Caillebotte "Man at His Bath Man Drying Himself" 1884

Edgar Degas "Racehorses at Longchamp" 1871


Edgar Degas "Little Fourteen-Year-Old Dancer"  1878–81


Camille Pissarro "Two Peasant Women in a Meadow (Le Pré)" 1893


Vincent van Gogh "Ravine" 1889


Vincent van Gogh "Houses at Auvers" 1890

Paul Gaugin "D'où Venons Nous / Que Sommes Nous / Où Allons Nous" (1897-1898)

No hay comentarios :

Publicar un comentario