viernes, 19 de diciembre de 2014

CATALOGACIÓN DE LA OBRA DE ELISEO MEIFRÉN ROIG.

Tal como comentábamos en la última entrada, hemos empezado a publicar, a través del portal Pinterest, imágenes de las obras de Meifrén, tanto óleos como dibujos. También hemos abierto un apartado, tablero según su definición, con fotografías de Eliseo Meifrén a lo largo su vida. Nuestro objetivo es llegar el próximo año 2015 a poder ofrecer más de mil imágenes de sus cuadros. Seguro que con la ayuda de todos, lo conseguimos sobradamente. 

Nos encontramos con varios problemas a la hora de realizar una correcta catalogación, pero los resumiremos en tres. 

En primer lugar, aprovechando la estructura de tableros de Pinterest, tratamos de identificar el lugar donde se realizó ese óleo o ese dibujo. Al acudir a antiguas publicaciones o catálogos, constatamos que su rigurosidad es más bien escasa. En algunos casos concretar la ubicación resulta muy sencillo, sin embargo, en otros muchos, la búsqueda se convierte en un auténtico rompecabezas. Nos basamos, como método más práctico, en comparar imágenes de la época, muchas veces postales antiguas que nos permiten aproximarnos mucho más al paisaje de ese momento. Es una labor muy entretenida, pero extraordinariamente interesante.

El segundo problema surge a la hora de intentar fechar las obras. Meifrén dejó de hacerlo alrededor de 1890, con lo que tendremos que intuir en muchas ocasiones la datación de una determinada obra a partir de la biografía del artista, y sus estancias en diferentes zonas o países. Para esta labor nos resulta esencial el fantástico trabajo que la historiadora Elvira Sánchez Gimeno elaboró para el catálogo de la exposición monográfica que sobre Meifrén se celebró en Valencia el año 2001. A través de una rigurosa cronología, podemos seguir los principales hitos de su vida, viajes, estancias, etc. de Meifrén. Con ello, el intentar llegar a determinar una fecha continúa siendo complejo, pero no tanto si lo que finalmente definimos es un periodo de tiempo más amplio. 

En tercer lugar, y como asunto espinoso, la catalogación, por su misma definición, nos sirve para descubrir y descartar todas aquellas obras que, si bien han sido atribuidas al autor en un momento dado, no son compatibles con la obra del  mismo. No vamos a publicar, aunque nos lo han pedido reiteradamente, aquellas pintura que no pasaron el tamiz. En todo caso, nuestro esfuerzo es lograr recopilar y exponer el máximo número posible de obras auténticas. 

Y para muestra, las siguientes imágenes de pinturas catalogadas erróneamente, acompañadas de la imagen que nos ha servido para acertar la correcta localización de la obra. 


Son Moragues, Valldemosa, Mallorca. 
Son Moragues, Valldemosa, Mallorca.

Eliseo Meifrén Roig. Sant Jeroni de la Murtra. Badalona. Lápiz, carboncillo y clarión sobre papel. Firmado.
Palma de Mallorca. Sant Jeroni de la Murtra, Badalona.
Sant Jeroni de la Murtra, Badalona

El lago. Pasages, Guipuzcoa. 
Pasages, Pasaia. Guipuzcoa.

Claustro. Sant Jeroni de la Murtra. Claustro, Valldemosa, Mallorca.
Claustro,  Valldemosa, Mallorca.

Jardines. Laberinto de Horta, Barcelona.



Eliseo Meifrén Roig. Convento de San Luis, San Vicente de la Barquera. Óleo sobre lienzo. Firmado. 76 x 58 cm.
Iglesia de Santa María. San Vicente de la Barquera. 
Convento de San Luís, San Vicente de la Barquera

Convento de San Luís, San Vicente de la Barquera.

Eliseo Meifrén Roig. El único naranjo. Jardines de Aranjuez. Óleo sobre lienzo. Firmado. 84 x 90 cm. Museo de Bellas Artes de Málaga.
El único naranjo. Jardín. Jardines de Aranjuez.
Palacio de Aranjuez. Jardines

Pontevedra. Port Lligat, Cadaqués.
Port Lligat, Cadaqués.

Ya para despedirnos, os animamos a que enviéis imágenes de obras de Eliseo Meifrén y completar, tal como ya dijimos, el núcleo de lo que será el futuro Catálogo Razonado. Por otra parte, solicitaros que al visitar Pinterest, os detengáis en esos tableros que, a modo de cajón de sastre, recogen imágenes de lugares que no hemos podido concretar. Si encontráis y reconocéis alguno de ellos, no dudéis en comentárnoslo. Y por las fechas en las que estamos, solo nos resta desearos unas muy felices fiestas!


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada